A partir da consagração de uma drag queen cantora num programa televisivo como detentora da “música do ano”, traça-se um roteiro performático do ódio em redes sociais digitais para evidenciar as tensões e vulnerabilidades de sujeitos LGBTQIA+ em contextos midiáticos de alta visibilidade. Utilizando-se de uma metodologia de estudo dos dramas sociais em ambientes midiáticos (Turner, 2008; Taylor, 2013, Soares, 2021), identifica-se uma dramaturgia do linchamento midiático (Hidalgo, 2018), que envolve a instauração de crises e reordenamentos de ordens, como aparatos do entendimento sobre o “direito deaparecer” (Butler, 2018) de sujeitos LGBTQIA+ na música pop. Reivindica-se os Estudos de Performance como um fértil campo para análise de controvérsias midiáticas na cultura do entretenimento.
From the consecration of a drag queen singer in a television program as holder of the “song of the year”, a performative script of hate in digital social networks is drawn up to highlight the tensions and vulnerabilities of LGBTQIA+ subjects in high visibility media contexts. Using a methodology for studying social dramas in media environments (Turner, 2008; Taylor, 2013, Soares, 2021), a dramaturgy of media lynching is identified, which involves the establishment of crises and rearrangements of orders, as apparatuses of understanding the “right to appear” (Butler, 2018) of LGBTQIA+ subjects in pop music. Performance Studies is claimed as a fertile field for the analysis of media controversies in entertainment culture.
A partir de la consagración de una cantante drag queen en un programa de televisión como poseedora de la “canción del año”, se elabora un guión performático de odio en las redes sociales digitales para evidenciar las tensiones y vulnerabilidades de los sujetos LGBTQIA+ en contextos mediáticos de alta visibilidad. A partir de una metodología de estudio de dramas sociales en entornos mediáticos (Turner, 2008; Taylor, 2013, Soares, 2021), se identifica una dramaturgia de linchamiento mediático, que implica el establecimiento de crisis y reordenamientos de órdenes, como aparatos de comprensión del “derecho a aparecer” (Butler, 2018) de los sujetos LGBTQIA+ en la música pop. Los Estudios de Performance se reivindican como un campo fértil para el análisis de las controversias mediáticas en la cultura del entretenimiento.