La polÃtica indigenista argentina se vio comprometida desde los inicios de la Organización Nacional por el éxito hegemónico de la idea de la pronta extinción de los Pueblos Originarios en el territorio estatal. Esta idea se impuso a lo largo del siglo XX en el discurso polÃtico y en el sentido común ciudadano, pese a las frecuentes pistas en contrario ofrecidas por la praxis polÃtica -que incluyó desde continuidades en la acción militar expansiva o represiva, arduas de explicar, hasta la experiencia siempre leÃda como “positiva†de utilización de mano de obra aborigen en las agroindustrias regionales estratégicas, pasando por involucramientos polÃticos nuevos en una desconfiada base participativa, hacia el fin de siglo. Las tensiones derivadas de este esquema ideológico dieron a la polÃtica indigenista argentina un carácter inorgánico, errático y pleno de contradicciones, pese
a lo cual es posible hallar continuidades y etapas de desarrollo de conceptos y tópicos que, no obstante su adhesión a contextos sociopolÃticos determinados, perduran y decantan en el discurso indigenista actual. El siguiente es, entonces, un intento de descubrimiento de la genealogÃa de ciertos conceptos hoy vigentes en la polÃtica estatal argentina respecto a los Pueblos Originarios.