O tema desta pesquisa enfoca as características do processo de inter-relação entre setores políticos e os principais aspectos cristãos protestantes da República da África do Sul, desde meados do século XX até o presente. Os autores que trataram-no tangencialmente escaparam às questões socioculturais, ao impacto causado e ao papel desempenhado pelos atores mais vulneráveis. Justificativas explicativas até a década de 1980 quase a naturalizaram como apenas mais uma forma política, enquanto apenas alguns escritos excederam a censura sul-africana e expuseram uma parte da dramática trama local. Desde então, a desigualdade institucionalizada por décadas, baseada em critérios raciais, passou a ser estudada a partir de diferentes áreas disciplinares, de modoque, para obter como resultado um conhecimento interpretativo/analítico/explicativo, investigou-se a presença de quatro aspectos cristãos. Protestantes na África do Sul, particularizando-se nas instâncias de reprocessamento produzidas a partir da diversidade étnico-religiosa local, para compreender a maneira como esses se inter-relacionavam com os representantes políticos da segunda metade do século XX até o presente. O objetivo principal buscou compreender os mecanismos do que idéias e práticas, tanto políticas como religiosas estudadas na África do Sul, usaram argumentos teológicos como uma forma de legitimação em sistemas ideológicos e políticos impostos à sociedade, tanto no caso repressivo do apartheid, quanto na resistência anti-apartheid. Este sistema foi criado em 1948 e tornou-se o controle total da população branca, criando fronteiras internas, racializando e despolitizando a maioria não branca. Os declives protestantes agiram em geral, legitimando-os, evitando confrontos por meio de uma neutralidade tácita, ou concedendo argumentos para a resistência anti-apartheid.
El tema de la presente investigación se centra en las características del proceso de interrelación entre sectores políticos y las principales vertientes cristianas protestantes de la República de Sudáfrica, desde mediados del siglo XX hasta el presente. Los autores que tangencialmente lo habían tratado, eludían ahondar en cuestiones socio –culturales, en el impacto ocasionado, y en el papel desempeñado por los actores más vulnerables. Las justificaciones explicativas hasta los años ́80 casi lo naturalizaban como una forma política más, a la vez que sólo unos pocosescritos superaban la censura sudafricana y exponían una parte de la dramática trama local. Desde entonces, la desigualdad institucionalizada durante décadas, basada en criterios raciales, comenzó a ser estudiada desde diferentes ámbitos disciplinares, por lo cual, con el fin de obtener como resultado un conocimiento interpretativo / analítico / explicativo, fue investigada la presencia de cuatro vertientes cristianas protestantes en Sudáfrica, particularizando en las instancias de reelaboración producidas a partir de la diversidad etnorreligiosa local, para comprender el modo a través del cual aquellas se interrelacionaron con los representantes políticos desde la segunda mitad del siglo XX y hasta el presente. El principal objetivo buscó comprender los mecanismos a partir de los cuales las ideas y prácticas, tanto políticas como de las vertientes religiosas estudiadas en Sudáfrica, utilizaron argumentos teológicos como forma de legitimación sobre sistemas ideológicos y políticos impuestos a la sociedad, tanto en el caso represivo del apartheid,como en la resistencia antiapartheid.Tal sistema fue instaurado en 1948 y devino en el control total de la población blanca, creando fronteras internas, racializando y despolitizando a la mayoría no blanca. Las vertientes protestantes actuaron en general, legitimándolo, evitando confrontaciones por medio de una tácita neutralidad, o bien otorgando argumentos para la resistencia antiapartheid.