O texto trata da tensão entre a reforma nacional instrucionista de 1903, o contex-to de Antioquia e as idéias escolanovistas da chamada Escola Nova ou Ativa, que começaram a ganhar impulso na segunda década do século 20 em Antio-quia. Para tanto, analisou-se, inicialmente, as escolas manjonianas, que vemos como um mediador entre a escola para o trabalho e a proposta de escola ativa católica. Além disso, passamos para o "ensino a fazer para educar ensino" de Manjón. Em seguida, aborda-se a lei 39, de 1903, com base em três temas: a metodologia ativa enquanto alternativa à escola mecânica, a escola nova: uma velha conhecida e os métodos da escola ativa e da igreja antioquenha.
We asked about the tension between national reform education from 1903, the context and ideas escolanovistas Antioquia (the so-called new school or activity) that began to gain momentum in the second decade of the twentieth century in Antioch. We move in situations that support this dialogue, for which, initially we Manjonianas Schools, which we see as a proposed mediator between work and school for catholic active school. Also, we delve into the "teaching doing to edu-cate teaching" of Manjón. Then put in dialogue the Law 39 of 1903 and the Active School, based on three topics: the methodology active mechanical alternative to the school, the escuela nueva, an old acquaintance, and the methods of the ac-tive school and faith Antioquia.
Nos preguntamos por la tensión entre la reforma nacional instruccionista de 1903, el contexto antioqueño y las ideas escolanovistas, de la llamada Escuela Nueva o Activa, que empezaban a ganar fuerza en la segunda década del siglo 20 en Antioquia. Nos movernos en las situaciones que evidencian este diálogo, para lo cual, vamos inicialmente a las escuelas manjonianas, a las que vemos como una propuesta mediadora entre escuela para el trabajo y escuela activa católica. Igualmente, ahondamos en el “enseñar haciendo, para educar ense-ñandoâ€, de Manjón. Luego, ponemos en diálogo la ley 39 de 1903 y la escuela activa, a partir de tres tópicos: la metodologÃa activa, alternativa a la escuela me-cánica; la escuela nueva, una vieja conocida; y los métodos de la escuela activa y la fe antioqueña.
Nous avons demandé au sujet de la tension entre l'éducation nationale de réforme de 1903, le contexte et les idées escolanovistas Antioquia (l'école dite nouvelle ou d'activité) qui a commencé à s'accélérer dans la deuxième décennie du vingtième siècle à Antioche. Nous nous déplaçons dans des situations qui favorisent ce dialogue, pour lequel, d'abord, nous Manjonianas écoles, que nous considérons comme un médiateur entre le travail proposé et scolaires pour l'école catholique active. Aussi, nous plonger dans l "enseignement pour éduquer l'enseignement" de Manjón. Ensuite, mettre en dialogue la loi 39 de 1903 et l'école active, basée sur trois thèmes: la méthodologie alternative mécanique actif à l'école, l'escuela nueva, une vieille connaissance, et les méthodes de l'école active et la foi d'Antioquia.