No final do século XIX e inÃcio do XX, algumas manifestações racistas expressadas através de
práticas discursivas ganharam força na sociedade argentina, em geral, e cordobesa, em particular. Na
provÃncia de Córdoba, tais discursos utilizados por – pelo menos – um sector da “elite†ligado à tradição
hispanista, católica e conservadora, o qual engrossava as filas da universidade e o governo, evocavam e
recuperavam o ideário social hierárquico da sociedade colonial, “o ordenamento social de castasâ€, em
momentos em que a denominada “questão social†tinha uma marcada presença. Na racialização de
nativos e afro-descendentes, fizeram uso de elementos próprios da ordem hierárquica colonial (a
estruturação da sociedade e as valorações sobre seus componentes étnicos) e aportes contemporâneos da
ciência (noções de determinismo geográfico, darwinismo social e antropologia criminal). Tanto os nativos
quanto os afro-descendentes – apesar de pequenos matizes – sofreram o mesmo padrão de racialização.
Ambos foram, em primeira instância, diferenciados e logo inferiorizados. A diferença deveu-se a fatores
fenotÃpicos. Mas devido à noção de “nação brancaâ€, oficialmente a diferenciação tendeu a se diluir, o que
não significou que a inferiorizarão (desigualdade) desapareceu. Pelo contrário, continuou presente. Estes
grupos étnicos foram incorporados, desta maneira, à “sociedade brancaâ€, mas – está claro – em seus
setores mais baixos. Já não se necessitava de uma marcada diferenciação, porque tais grupos não
representavam um problema importante de questionamento à ordem vigente.
Hacia fines del siglo XIX y principios del XX ciertas manifestaciones racistas expresadas a
través de prácticas discursivas cobraron fuerza en la sociedad argentina - en general - y cordobesa - en
particular. En la provincia de Córdoba, dichos discursos esgrimidos por - por lo menos - un sector de la
“elite†ligado a la tradición hispanista, católica y conservadora, el cual engrosaba las filas de la
universidad y el gobierno, evocaban y recuperaban el ideario social jerárquico de la sociedad colonial: “el
ordenamiento social de castasâ€, en momentos donde la denominada “cuestión socialâ€2 tenÃa una marcada
presencia. En la racialización de nativos y afrodescendientes confluyeron elementos propios del orden
jerárquico colonial - ya sea la estructuración de la sociedad y las valoraciones sobre sus componentes
étnicos - y aportes contemporáneos de la ciencia - nociones de determinismo geográfico, darwinismo
social y antropologÃa criminal. Tanto los nativos y afrodescendientes - a pesar de pequeños matices -
sufrieron el mismo patrón de racialización. Ambos colectivos étnicos fueron en primera instancia
diferenciados y luego inferiorizados. La diferencia se debió a los factores fenotÃpicos. Sin embargo,
debido a la noción de “nación blancaâ€, oficialmente la diferenciación tendió a diluirse, lo cual no
significó que la inferiorización (desigualdad) desapareciera, por el contrario, se mantuvo presente. Estos
grupos étnicos fueron incorporados, de esta manera, a la “sociedad blanca†pero - claro está - en los
lugares más bajos de la misma. Ya no se necesitaba una marcada diferenciación porque tales colectivos
no representaban un problema serio de cuestionamiento al orden vigente.