El propósito es dar a conocer y recuperar desde un enfoque socioeducativo la
experiencia de un modelo de educación popular que se articuló con las formas
tradicionales de organización comunitaria e identidad étnica del grupo indÃgena
OtomÃ-Hñahñú en Valle del Mezquital, en el Estado de Hidalgo. Es dar cuenta de la
orientación autogestiva que le dio cuerpo a una identidad colectiva renovada. La
temática abordada tiene que ver con tres ejes fundamentales: educación, identidades
indÃgenas y alternativas educativas desde lo local, pensando lo global; ello bajo el
techo conceptual del Capital Social Comunitario. Partimos de una serie de hipótesis
provocantes para poder entrar en debate. De manera puntual, nos concentraremos en
los cambios culturales construidos históricamente en su espacio matrilocal; abrevando
en las tradiciones fenomenológicas y más aun en la experiencia del actor como lugar
privilegiado para el análisis y la comprensión de la vida social. Asà pensado, el sujeto y
los procesos de subjetivación (entendidos aquà como la apropiación e interpretación
que realizan los actores sociales de las condiciones objetivas del mundo) no representa
solo un tema, sino que constituye un enfoque, un lugar desde dónde interrogar lo
social.
The purpose is to make known and recuperate, from a social educative
approach, the experience of a popular education model that was articulated with the
traditional community organizational form and ethnical identity of the indigenous
group OtomÃ-Hñahñú in the Mezquital Valley. To give on account of the self
management orientation that gave body to a renovated collective identity. The
subject matter approached has to do with three fundamental axes: education,
indigenous identities and educational alternatives from local, thinking global; under
the conceptual ceiling of the Community Social Capital. We set out from a series of
provocative hypothesis to be able to enter the debate. Specifically, we will
concentrate in the cultural changes historically constructed in its matrilocal space;
watering in the phenomenological traditions and even more in the experience of the
actor as a privileged place for the analysis and the understanding of the social life.
Thought out like this, the subject and the subjectivation (understood here as the
appropriation and interpretation that social actors carry out of the objective
conditions of the world) process, does not represent only one theme but constitutes
an approach a place from where to interrogate the social.