O presente artigo objetiva identificar aspectos decoloniais nos exercícios das líderes religiosas Santa Dica e Tia Neiva. Ambas desempenharam suas atividades numa ambiência comum: o planalto central brasileiro do século XX. Nossa leitura palmilha, a partir da revisão de literatura, os fenômenos religiosos que constituíram a República dos Anjos e o Vale do Amanhecer, e relê as lideranças de tais movimentos religiosos à luz das teorias decoloniais. A pesquisa questiona dois aspectos tidos como lugar-comum no que tange à colonialidade eurocentrada, a saber: o papel social das mulheres e a hegemonia quase absoluta do catolicismo. Os resultados encontrados apontam na direção de relações de gênero mais fluidas, nas quais algumas mulheres subalternizadas exerceram lideranças ímpares. Ademais, identificam, para além do catolicismo popular, expressões religiosas holísticas e marcadamente híbridas.
Este artículo tiene como objetivo identificar aspectos decoloniales en los ejercicios de los líderes religiosos Santa Dica y Tía Neiva. Ambos desarrollaron sus actividades en un entorno común: la meseta central brasileña del siglo XX. Nuestra lectura explora, a partir de la revisión de la literatura, los fenómenos religiosos que constituyeron la República de los Ángeles y el Vale do Amanhecer, y relee a los líderes de tales movimientos religiosos a la luz de las teorías decoloniales. La investigación cuestiona dos aspectos comunes de la colonialidad eurocéntrica, a saber: el papel social de la mujer y la hegemonía casi absoluta del catolicismo. Los resultados encontrados apuntan hacia relaciones de género más fluidas, en las que algunas mujeres subalternas ejercían un liderazgo único. Además, identifican, además del catolicismo popular, expresiones religiosas holísticas y marcadamente híbridas.