Este artÃculo trata de examinar los alcances literarios del llamado Boom latinoamericano, a medio siglo de su estallido, las cuatro obras más representativas y sus respectivos autores, además de proponer un quinto autor, según la invitación que hiciera en su momento el crÃtico Ãngel Rama. Por otro lado, evalua la respuesta literaria por parte del Post Boom, analizando sus caracterÃsticas y su vigencia y, de manera concomitante, los movimientos anejos o posteriores a dicho movimiento, como el Crack y la Generación Granta. A manera de propuesta, se pondrán a consideración treinta autores como integrantes del Post Boom y una novela de Carlos Fuentes como el “crash†del Boom. Por último, presenta un breve vistazo a la narrativa española paralela a los mencionados movimientos.
Este artigo examina a repercussão do chamado Boom latino-americano, meio século após sua ocorrência, as quatro obras mais representativas e seus respectivos autores, além de propor um quinto autor, segundo considerações crÃticas de Ãngel Rama. Além disso, avalia a resposta literária por parte do pós-boom, analisando suas caracterÃsticas, sua vigência e, concomitantemente, os movimentos anexos ou posteriores a tal movimento, como o Crack e a Geração Granta. Para tanto, são considerados trinta autores como integrantes do Pós-Boom e um romance de Carlos Fuentes como o “crash†do Boom. Por último, o artigo apresenta um breve panorama sobre a narrativa espanhola paralela aos movimentos mencionados.