TOMÁS DE AQUINO Y LA TEOLOGÍA POSITIVA

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ISSN: 19822928
Editor Chefe: Araceli Velloso
Início Publicação: 30/06/1996
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Filosofia

TOMÁS DE AQUINO Y LA TEOLOGÍA POSITIVA

Ano: 2011 | Volume: 16 | Número: 1
Autores: Julio Antonio Castello Dubra
Autor Correspondente: Julio Antonio Castello Dubra | [email protected]

Palavras-chave: aquinas, divine attributes, negative theology, pseudo-dionysus

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

Throughout his work Aquinas is consistent in holding that, about God, we do not know what He is but rather what He is not. We do not have a direct knowledge of divine essence in this life. However, from his De poten-tia onwards, and in the Summa theologiae, Thomas argues that the names which mean divine perfections –being, goodness, wisdom and the like– are not merely negative or relational terms, but are predicated substantialiter of God. That means they signify the very divine substance, though imperfectly. The paper tries to analyze what type of knowledge this attribution presup-poses, and according to this, to what extent his natural theology can be assessed as negative or positive.



Resumo Espanhol:

A lo largo de su obra Tomás es coherente en sostener que no co-nocemos acerca de Dios qué es, sino más bien qué no es. No tenemos un conocimiento directo de la esencia divina en esta vida. Sin embargo, a partir del De potentia y en la Suma teológica, Tomás argumenta que los nombres que designan las perfecciones divinas –ser, bondad, sabiduría, etc.– no son términos meramente negativos o relacionales, sino que se di-cen substantialiter de Dios, esto es, que significan la sustancia divina misma, aunque imperfectamente. El trabajo intenta analizar cuál es el status del tipo de conocimiento que presupone esa atribución, y qué implicancias tiene pa-ra la evaluación del carácter negativo o positivo de la teología natural de Tomás.