No extenso acervo de Alair Gomes (1921-1992) mantido pela Biblioteca Nacional no Rio de Janeiro se encontra um conjunto de fotografias realizadas durante suas viagens feitas pela Europa. A série Toros contém 80 fotos que registraram as touradas. É uma série de temática inédita na obra de Gomes, que é mais conhecido por seu conjunto de fotografias das praias cariocas. Em Toros, o fotógrafo busca registrar o confronto entre homem e animal, o perigo iminente de morte. Os registros demarcam o esforço corporal dos toureiros, as formas flexíveis e curvas que aplicam para escapar dos ataques taurinos. As fotografias ainda ressaltam a teatralidade do evento e, além disso, demonstram o interesse explícito de Gomes pelas formas masculinas. Cotejando a iconografia existente sobre o tema: obras de Goya, Picasso e Dali, entre outros, este texto apresentará esses momentos capturados por Gomes, onde se percebe que a tauromaquia, manifestação carregada de elementos estéticos, serviu como terreno propício para Alair Gomes dedicar seu fascínio pelo corpo masculino.
On the extensive Alair Gomes’s (1921-1992) collection, maintained by the National Library in Rio de Janeiro there is a group of photographs taken during his travels throughout Europe. The Toros series contains 80 photos that recorded bullfighting. It is a subject less known of Gomes’s work, since the public is more used to the photographs of Rio’s beaches. In Toros, the photographer seeks to capture the confrontation between man and animal, the imminent danger of death. Those photos mark the bullfighter’s body strain, the flexible shapes and curves they apply to escape bull attacks. The photographs also highlight the theatricality of the event and, moreover, demonstrate Gomes’s explicit interest in masculine forms. Comparing the existing iconography on the theme: works by Goya, Picasso and Dali, among others, this text will present these moments captured by Gomes, where it is clear that bullfighting, a manifestation full of aesthetic elements, served as a propitious ground for Alair Gomes to dedicate his fascination with the male body.
En la extensa colección de Alair Gomes (1921-1992) mantenida por la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro hay un conjunto de fotografías tomadas durante sus viajes realizados en Europa. La serie Toros contiene 80 fotos que registraron las corridas de toros. Es una serie con un tema sin precedentes en el trabajo de Gomes, mejor conocido por su conjunto de fotografías de las playas de Río. En Toros, el fotógrafo busca registrar la confrontación entre el hombre y el animal, el peligro inminente de muerte. Los registros delimitan el esfuerzo corporal de los toreros, las formas flexibles y curvas que aplican para escapar de los ataques taurinos. Las fotografías aún resaltan la teatralidad del evento y, además, demuestran el interés explícito de Gomes en las formas masculinas. Comparando la iconografía existente sobre el tema: obras de Goya, Picasso y Dalí, entre otros, este texto presentará esos momentos capturados por Gomes, donde está claro que la tauromaquia, una manifestación llena de elementos estéticos, sirvió como un terreno favorable para que Alair Gomes dedicara su fascinación con el cuerpo masculino.