Neste trabalho analisamos canções compostas por Rita Lee, Ângela Ro Ro
e Fatima Guedes, enfocando o tema do erotismo, sobretudo, no que tange aos
aspectos relativos ao feminino. A partir do estudo acerca da história da música
popular brasileira, situamos as compositoras/cancionistas no sistema de produção
de canção urbana. Valemo-nos principalmente dos pressupostos teóricos de Luiz
Tatit, considerando a canção um gênero hÃbrido que associa elementos sonoros e
linguÃsticos. No que concerne ao erotismo, nos embasamos nas teorias propostas
por Georges Bataille e Francesco Alberoni. As análises das canções nos revelam
aspectos peculiares do erotismo feminino e da representação deste tema no
cancioneiro brasileiro.
En este trabajo analizamos canciones compuestas por Rita Lee, Ângela Ro
Ro e Fatima Guedes, priorizando el tema del erotismo, sobretodo al lo que se
refiere a los aspectos relativos al femenino. A partir del estudio sobre la historia de
la música popular brasileña, situamos las compositoras/cancionistas en el sistema
de producción de canción urbana. Balémonos principalmente de presupuestos
teóricos, considerando la canción un género hÃbrido que asocia elementos
sonoros y lingüÃsticos. En lo que concierne al erotismo, son fundamentales los
estudios de Georges Bataille y Francesco Alberoni. Los análisis revelan
particularidades del erotismo femenino y de su representación en el cancionero
brasileño.