Este artigo busca explorar a perspectiva de uma Historiografia Comparada da Arte, analisando as abordagens de dois importantes historiadores da Arte: Alois Riegl (1858-1905) e Heinrich Wölfflin (1864-1945). Os dois historiadores da arte examinados correspondem a um ambiente intelectual similar, uma vez que não estão distanciados no tempo e pertencem à mesma corrente historiográfica de análise da arte: a escola de Viena de Historiografia da Arte. Esta corrente, cujas bases teóricas ficaram conhecidas como “Teoria da Visibilidade Pura”, será o objeto de apreensão deste artigo.
This article intends to explore the perspective of the Comparative Historiography of Art, analyzing the approaches of two important Art Historians: Alois Riegl (1858- 1905) e Heinrich Wölfflin (1864-1945) e Georges Didi-Huberman (1953). Both art historians examined correspond to a similar intellectual ambient, since they are not distanced in the time and belong to the same historiography current of analyses of Arte: the Vienna School of Art History. This current, which theory bases are knew as “Theory of the Pure Visibility”, will be de apprehension object of this article.
Este artículo busca explorar la perspectiva de una Historiografía Comparada del Arte, analizando los enfoques de dos importantes historiadores del Arte: Alois Riegl (1858-1905) y Heinrich Wölfflin (1864-1945). Los dos historiadores del arte examinados corresponden a un ambiente intelectual similar, ya que no están distanciados en el tiempo y pertenecen a la misma corriente historiográfica de análisis del arte: la escuela de Viena de Historiografía del Arte. Esta corriente, cuyas bases teóricas quedaron conocidas como "Teoría de la Visibilidad Pura", será el objeto de aprehensión de este artículo.