Paul Ricoeur em A história, a memória, o esquecimento (2014) realiza uma profunda reflexão sobre como o ato da falta lança o foco da memória de si que é o lugar da lembrança composta de sentimento de culpa. Buscando compreender a profundeza da falta e a altura do perdão, o filósofo afirma que, por ter acesso ilimitado a lembrança, o agente da falta pode transformar a memória-lembrança em memória-refletida. Sendo assim, é a problemática da falta que a narrativa de Eduardo Galeano põe em questão, devolvendo para o discurso da história as barbáries do regime militar argentino, em seu texto “15 de junio Una mujer cuenta”. Com a análise da narrativa, compreenderemos a ambivalência entre a profundeza da falta e a altura do perdão, nos crimes de lesa-humanidade perpetrados pela Ditatura Civil-Militar argentina. Palavras-chave: Eduardo Gal
Paul Ricoeur en La historia, la memoria y el olvido (2014), hace una profunda reflexión sobre cómo el acto de la falta lanza el foco de la memoria del yo, que es el lugar del recuerdo compuesto por un sentimiento de culpa. Buscando comprender la profundidad de la falta y la altura del perdón, el filósofo dice que al tener acceso ilimitado al recuerdo, el agente de la falta puede convertir la memoria-recuerdo en memoria-reflejada. Entonces, es la problemática de la falta que compone la historiografía de Eduardo Galeano, al retornar al discurso de la historia las barbaries del régimen militar argentino, en su texto “15 de junio Una mujer cuenta”. Con el análisis de la narrativa, entenderemos la ambivalencia entre la profundeza de la falta y la altura del perdón, en los crímenes de lesa-humanidad, perpetrados por la Dictadura Civil-Militar Argentina.