O interesse em estudar a religiosidade popular na comunidade negra rural do Mulungu e suas práticas de sociabilidade desenvolvidas pelas mulheres para a manutenção e afirmação das suas festividades se explica por esse tema se constituir em um campo rico para a compreensão dos diferentes lugares de saber e de produção de identidades. O principal objetivo é compreender em que medida as redes de sociabilidade construídas no cotidiano da comunidade são responsáveis pela manutenção e preservação de duas festas religiosas do Mulungu. A pesquisa etnográfica é a nossa escolha metodológica, uma vez que parece ser o caminho que melhor traduza rotina diária e os eventos especiais que nos levam a uma compreensão das redes de significações do real entre as manifestações culturais, as festividades, as crenças, os modos de viver, o perceber e o imaginar que são partilhados pelo indivíduo e com seu grupo social.
El interés en el estudio de la religiosidad popular en la comunidad negra rural de Mulungu y sus prácticas de sociabilidad desarrolladas por las mujeres para el mantenimiento y afirmación de sus festividades, se explica por que constituye un campo rico para la comprensión de diferentes lugares de producción de saberes e identidades. El objetivo principal es comprender en qué medida las redes de socializaciòn construidas en la vida diaria de la comunidad, son responsables del mantenimiento y conservación de dos fiestas religiosas de Mulungu. La investigación etnográfica es nuestra elección metodológica, ya que parece ser la manera que mejor refleja la rutina diaria y los eventos especiales que nos llevan a una comprensión de las redes de significado y de realidades entre las manifestacionesculturales, las fiestas, las creencias, las formas de vivir, percibir y los imaginarios que son compartidos por el individuo y su grupo social.