O artigo investiga a trajetória de duas importantes figuras do modernismo latino-americano: a artista plástica argentina Norah Borges e a poeta brasileira Adalgisa Nery. Inseridas nos contextos culturais, mas também religiosos, de seus países, elas lidam com o paternalismo patriarcal que governa os dois espaços, o catolicismo revitalizado nos anos 30 e o da arte moderna e da literatura que trazem o legado das experiências modernistas dos ‘20. Brincando com o alcance e os limites de seus “atributos” femininos, elas imaginam outros percursos criativos e religiosos em suas obras e, ao fazê-lo, convidam a refiminizar a religião desde outro ângulo: a valorização do sentimento como a construção de uma afetividade não hegemônica no caso de Norah e a abertura à carne e o resto esquecido como crítica de gênero no caso de Adalgisa.
This article researches the trajectory of two important figures of the Latin American avan-garde: the Argentine plastic artist Norah Borges and the Brazilian poet Adalgisa Nery. Inserted both in the cultural but also religious contexts of their countries, they deal with the patriarchal paternalism that governs the two spaces, the revitalized Catholicism in the thirties and the modern art and literature, that bring the legacy of the avant-garde experiments of the twenties. Playing with the scope and limits of their feminine “attributes”, they imagine other creative and religious ways in their works and, in doing so, invite to refeminize religion from another angle: the valorization of feeling as the construction of an affectivity not hegemonic in the case of Norah and the openness to the flesh and the rest forgotten as a gender critic in the case of Adalgisa.
El artículo se detiene en la trayectoria de dos figuras importantes de la vanguardia latinoamericana: la artista plástica argentina Norah Borges y la poeta brasileña Adalgisa Nery. Insertas ambas en los contextos culturales, pero también religiosos de sus países, lidian con el paternalismo patriarcal que gobierna los dos espacios, el del catolicismo revitalizado en los años treinta y el del arte y la literatura modernos que traen el legado de los experimentos vanguardistas de los 20. Jugando con el alcance y los límites de sus “atributos” femeninos, ellas imaginan otros recorridos creativos y religiosos en sus obras y, al hacerlo, invitan a refeminizar la religión desde otro ángulo: la valorización del sentimiento como construcción de una afectividad no hegemónica en el caso de Norah y la apertura a la carne y al resto olvidado como crítica de género en el caso de Adalgisa.