Procuraremos analisar as distintas construções dos imaginários sociais sobre os trabalhadores pelo governo peronista no Primeiro Peronismo de Juan Domingo Perón. Para lograr o objetivo, analisaremos os discursos políticos de Juan Domingo Perón e de Evita Perón nas festas cívicas: Primeiros de Maio e 17 de outubro, entre os anos 1946-1955. A partir da análise dos discursos políticos selecionados, podemos notar a propagação de diversas imagens, pelo governo peronista, sobre os “novos” trabalhadores (descamisado, obrero, trabajador, peón rural), que estariam associadas ao momento e ao contexto em que o “diálogo” direto com os trabalhadores estava sendo produzido e reproduzido, seja por estes personagens, por outros e pela propaganda política. Tais imagens contribuíram para a conformação da ideia de “mundo feliz”.
We will try to analyze the different constructions of social imaginary about the workers by the Peronist government in the First Peronism of Juan Domingo Perón. To achieve the objective we will analyze the political discourse of Juan Perón and Evita Peron in the civic festivals: First May and 17 October, between the years 1946-1955. From the analysis of the selected political discourse we can see the spread of several images about the “new” workers by the Peronist government (descamisado, obrero, trabajador, peón rural), which were associated with the moment and the context in which the direct "dialogue" with the workers was being produced and reproduced, by these characters as much as for others and for political propaganda. Such images contributed to the idea of forming a "happy world".
Intentaremos analizar las distintas construcciones de los imaginarios sociales sobre los trabajadores por el gobierno peronista en Primer Peronismo de Juan Domingo Perón. Para lograr el objetivo analizaremos los discursos políticos de Juan Domingo Perón y de Evita Perón en las fiestas cívicas: Primeros de Mayo y 17 de octubre, entre los años 1946-1955. A partir del análisis de los discursos políticos seleccionados podemos notar la propagación de diversas imágenes sobre los “nuevos” trabajadores por el gobierno peronista (descamisado; obrero; trabajador; peón rural), que estarían asociadas al momento y al contexto en que el dialogo directo con los trabajadores estaba siendo producido y reproducido, sea por estos personajes, por otros y por la propaganda política. Tales imágenes contribuyeron para la aceptación de la idea de “mundo feliz”.