Este artigo pretende discutir o conceito de distinção, elaborado nos escritos de Pierre Bourdieu, a partir da análise de críticas de cinema publicadas em revistas voltadas ao público especializado. Nosso objetivo é compreender em que medida estes textos, entendidos como formadores de gosto, participam de estratégias de distinção ao permitir ao espectador dotado dos códigos artísticos elevar-se em relação aos espectadores não-iniciados.
This article intends to discuss the concept of distinction, elaborated in the writings of Pierre Bourdieu, based on the analysis of cinema criticisms published in magazines aimed at specialized audiences. Our goal is to understand the extent to which these texts, understood as taste makers, participate in distinguishing strategies by allowing the viewer endowed with artistic codes to rise in relation to uninitiated viewers.
Este artículo tiene como objetivo discutir el concepto de distinción, elaborado en los escritos de Pierre Bourdieu, basado en el análisis de las críticas cinematográficas publicadas en revistas dirigidas al público especializado. Nuestro objetivo es comprender hasta qué punto estos textos, entendidos como creadores de gustos, participan en estrategias de distinción al permitir que el espectador dotado de códigos artísticos se eleve en relación con los espectadores no iniciados.
Cet article se propose de discuter de la notion de distinction, élaborée dans les écrits de Pierre Bourdieu, à partir de l'analyse des critiques cinématographiques publiées dans des revues destinées à des publics spécialisés. Notre objectif est de comprendre dans quelle mesure ces textes, entendus comme des artisans du goût, participent à des stratégies de distinction en permettant au spectateur doté de codes artistiques de s'élever par rapport au spectateur non initié.