Este artigo tem como objetivo analisar o uso do erotismo e da sedução como parte da estratégia de marketing presente nas produções dos “artistas” gospel a partir da década de 1990. Na sociedade de consumo ocidental, o uso da imagem carrega uma carga considerável de exploração de sua corporeidade. Neste sentido, a sensualidade e a erotização visual tornam-se componentes presentes nas artes comerciais publicitárias atuando como atrativo pelo viés do desejo, transformando o corpo num híbrido na qual corpo e produto se misturam. Desta forma, o texto disserta sobre a relação paradoxal do corpo na teologia clássica cristã, no protestantismo e na contemporaneidade através do cenário gospel, demonstrando o processo de traslado e apropriação dentro da cultura visual evangélica, da lógica de mercado secular e consequentemente do uso da sedução como instrumental do marketing religioso.
This article aims to analyze the use of eroticism and seduction as part of the marketing strategy present in the productions of gospel “artists” from the 1990s. In western consumer society, the use of image carries a considerable burden of exploration of its corporeality. In this sense, sensuality and visual eroticization become components present in the commercial advertising arts acting as an attraction for the bias of desire, transforming the body into a hybrid in which body and product mix. Thus, the text discusses the paradoxical relationship of the body in classical Christian theology, Protestantism and contemporaneity through the gospel scenario, demonstrating the process of transfer and appropriation within the evangelical visual culture, secular market logic and consequently the use of seduction as an instrument of religious marketing.
Este artículo tiene como objetivo analizar el uso del erotismo y la seducción como parte de la estrategia de marketing presente en las producciones de “artistas” gospel desde la década de 1990. En la sociedad de consumo occidental, el uso de la imagen en estas producciones se carga de importante exploración del cuerpo. En este sentido, la sensualidad y la erotización visual se convierten en componentes presentes en las artes publicitarias comerciales que actúan como una atracción por el sesgo del deseo que transforma el cuerpo en un híbrido en el que se mezclan cuerpo y producto. Por lo tanto, el texto discute la relación paradójica del cuerpo en la teología cristiana clásica, el protestantismo y la contemporaneidad a través del escenario del evangelio, demostrando el proceso de transferencia y apropiación dentro de la cultura visual evangélica, la lógica del mercado secular y, en consecuencia, el uso de la seducción como instrumento de marketing religioso.