¿Y después de la performance qué? Público y teatralidad a comienzos del siglo XXI

Urdimento

Endereço:
Avenida Madre Benvenuta - 1907 - Santa Mônica
Florianópolis / SC
88035-901
Site: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/index
Telefone: (48) 3664-8353
ISSN: 1414.5731
Editor Chefe: Vera Regina Martins Collaço
Início Publicação: 01/08/1997
Periodicidade: Quadrimestral
Área de Estudo: Linguística, Letras e Artes, Área de Estudo: Artes

¿Y después de la performance qué? Público y teatralidad a comienzos del siglo XXI

Ano: 2016 | Volume: 1 | Número: 26
Autores: Óscar Cornago
Autor Correspondente: Óscar Cornago | [email protected]

Palavras-chave: Acción, público, teatralidad, participación, situación

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

This article takes as its starting point the limits of the action as a key terms of the art scene of the second half of the twentieth century. The performance will be put in relation, first, to representation, the horizon upon which emerges, and, second, with the idea of situation. Representation - action - situation arise as three complementary and necessary approaches for studying the fact scenic after the exhausting of the performative discourse. The growing interest in the place of the public is the axis that has led this evolution. Targeting public as a collective subject of a scenic event introduces forms of theatricality, which will be studied through the analysis of the works from the 2001 and 2002 of Spanish performers Los Torreznos and the french director Jérôme Bel, respectively, taken up almost fifteen years laters, and collaboration of 2014 between three Spanish artist with a strong international route also formed in the nineties, La Ribot, Juan Domínguez and Juan Loriente.



Resumo Espanhol:

Este artículo toma como punto de partida los límites del discurso cultural que ha convertido la acción en uno de los términos clave del panorama artístico de la II mitad del siglo XX. La performance será puesta en relación, por un lado, con la representación, como horizonte sobre el que emerge, y por otro con la idea de situación. Representación – acción – situación se plantean como tres aproximaciones complementarias y necesarias para el estudio del hecho escénico tras el agotamiento del discurso performativo. El creciente interés hacia el lugar del público es el eje que ha motivado esta evolución. La focalización del público como sujeto colectivo de un evento escénico introduce formas de teatralidad que serán estudiadas a través del análisis de sendos trabajos de los performers españoles Los Torreznos y el director francés Jérôme Bel, realizados por primera vez en los años 2001 y 2002 respectivamente, y retomados casi quince años después –lo que permitirá plantear la evolución durante este periodo- y la colaboración en el 2014 de tres creadores españoles con un intenso recorrido escénico a nivel internacional formados igualmente durante los años noventa, La Ribot, Juan Domínguez y Juan Loriente.