Este artigo analisa como os sentidos comuns de violência são disputados e re-significados através da experimentação formal e narrativa da intimidade em alguns documentários recentes do México e da América Latina. Para tal, examina exemplos de produções, bem como dinâmicas de produção e circulação em torno de três modalidades de violência: a narco-violência (ligada ao desaparecimento forçado e à violência de Estado), a memória histórica e a violência racial e de gênero. Conclui que estas propostas desafiam a noção convencional de esfera pública como algo separado do privado e sobretudo racional, para pensar o impacto destas obras na transformação de sensibilidades e subjetividades que, embora geralmente relegadas para a esfera privada, são de facto cruciais para a vida pública e para a reconfiguração do comum. São modos íntimos de olhar, desejar, ansiar, imaginar futuros, produzir sentidos e significados que, ao tornarem-se colectivos, contribuem para transformar as “estruturas do sentir”.
This article analyzes how commonsensical perceptions of violence are disputed and resignified from formal and narrative experimentation around intimacy in some recent films from Mexico and Latin America. To this end, it examines examples of productions, as well as production and circulation dynamics around three modalities of violence: narco-violence (linked to forced disappearance and state violence), historical memory, and racial and gender violence. I conclude that these proposals challenge the conventional notion of the public sphere as something separate from the private and mainly rational, to think about the impact of these works in the transformation of sensibilities and subjectivities that, although generally relegated to the private sphere, are in fact crucial for public life and for the reconfiguration of the common. When intimate ways of looking, desiring, yearning, imagining futures, producing sense and meaning become collective, these contribute to transforming 'structures of feeling'.
Este artículo analiza cómo se disputan y resignifican sentidos comunes sobre la violencia desde la experimentación formal y narrativa en torno a la intimidad en algunas producciones audiovisuales recientes de México y Latinoamérica. Para ello, examina ejemplos de producciones, así como dinámicas de producción y circulación en torno a tres modalidades de violencia: narcoviolencia (vinculada a desaparición forzada y violencia de estado), memoria histórica, y violencias raciales y de género. Concluye que desde estas propuestas se desafía la noción convencional de esfera pública como algo separado de lo privado y principalmente racional, para pensar en la incidencia de estas obras en la transformación de sensibilidades y subjetividades que, aunque generalmente se relegan al ámbito de lo privado, en realidad son cruciales para la vida pública y para la reconfiguración de lo común. Se trata de formas íntimas de mirar, desear, anhelar, imaginar futuros, producir sentido y significado que, al tornarse colectivas, inciden en la transformación de ‘estructuras de sentimiento’.
Cet article analyse comment les sens communs de la violence sont contestés et re-signifiés à travers l'expérimentation formelle et narrative de l'intimité dans certains films récents du Mexique et d'Amérique latine. Pour ce faire, il examine des exemples de productions, ainsi que les dynamiques de production et de circulation autour de trois modalités de violence : la narco-violence (liée aux disparitions forcées et à la violence d'État), la mémoire historique et la violence raciale et de genre. Il conclut que ces propositions remettent en question la notion conventionnelle de sphère publique comme quelque chose de séparé de la sphère privée et principalement rationnel, afin de penser l'impact de ces œuvres dans la transformation des sensibilités et des subjectivités qui, bien que généralement reléguées à la sphère privée, sont en fait cruciales pour la vie publique et pour la reconfiguration du commun. Ce sont des manières intimes de regarder, de désirer, d'aspirer, d'imaginer des futurs, de produire du sens et de la signification qui, en devenant collectives, contribuent à transformer les «structures du sentiment».