LA EDUCACIÓN INDUSTRIAL EN LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS (URUGUAY, 1878-1887) INTERSECCIONES ENTRE PRÁCTICAS Y DISCURSOS

Revista de Estudos Interdisciplinares

Endereço:
Rua Lauro Linhares - Trindade
Florianópolis / SC
88036001
Site: https://revistas.ceeinter.com.br/revistadeestudosinterdisciplinar/index
Telefone: (48) 9192-0889
ISSN: 2674-8703
Editor Chefe: Ewerton da Silva Ferreira
Início Publicação: 27/07/2020
Periodicidade: Anual
Área de Estudo: Ciências Humanas, Área de Estudo: Ciências Sociais Aplicadas

LA EDUCACIÓN INDUSTRIAL EN LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS (URUGUAY, 1878-1887) INTERSECCIONES ENTRE PRÁCTICAS Y DISCURSOS

Ano: 2023 | Volume: 5 | Número: 5
Autores: A. Nicolás Da Silveira
Autor Correspondente: A. Nicolás Da Silveira | [email protected]

Palavras-chave: educación, menores, artes, oficios

Resumos Cadastrados

Resumo Português:

Este artículo presenta distintas interpretaciones en torno a la educación industrial desarrollada en la Escuela de Artes y Oficios, consolidada en Uruguay a fines del siglo XIX. Se trata de identificar los significados otorgados a ciertas formas de educación del cuerpo de los “menores”, los cuales desde la óptica militar y policial eran señalados como amenazas sociales por manifestar “conductas inmorales”. Es de interés, presentar el escenario de la configuración de la escuela técnica y la nueva significación de los castigos físicos efectuados según la falta cometida. Por otro lado, se pretende(n) evidenciar la(s) disidencia(s) socio-corporal(es) de los alumnos, y al mismo tiempo, la consolidación de una escuela modélica asociada al campo de las artes. En este sentido, se resalta los mecanismos del internado de la escuela como las fisuras y puntos de fuga a tal pretensión. Por otra parte, la EAyO fue reconocida por los resultados obtenidos de sus alumnos en “exposiciones” de distinta escala. Para el tratamiento del objeto se utiliza cierta afectación del análisis del discurso y la arqueología, analizando fuentes primarias para caracterizar piezas documentales en las que se aprecian las construcciones de sentido.