Analisamos a novela Un episodio en la vida del pintor viajero, de César Aira, sob o ponto de vista da representação da memória cultural latino-americana. Argumentamos que a viagem narrada no texto é uma alegoria da busca de um procedimento artÃstico que seria melhor do que o discurso teórico-cientÃfico, na verdade. Mostramos como o texto sugere que cada discurso se enquadra numa ordem e o procedimento artÃstico se enquadra na ordem da representação. Essa ordem foi determinada pela visão europeia na qual se destacaram dois Ãcones da memória latino-americana, Alexander von Humboldt e Johann Moritz Rugendas, o protagonista da novela. Sob o ponto de vista da nossa análise, e também do nosso argumento, focalizamos aspectos que a crÃtica e os comentaristas têm ignorados: o de que a questão da representação da memória histórica estaria relacionada ao encontro violento do homem branco com o Ãndio em um combate de civilizações. Aplicamos neste artigo, nosso modelo de análise da interdiscursividade de textos culturais.
Analizamos la novela Un episodio en la vida del pintor viajero, de César Aira, desde el punto de vista de la representación de la memoria cultural latinoamericana. Argumentamos que el viaje narrado en el texto es una alegorÃa de la búsqueda de un procedimiento artÃstico que serÃa mejor que el discurso teórico-cientÃfico, en la realidad. Mostramos como el texto sugiere que cada discurso se encuadra en un orden y el procedimiento artÃstico se encuadra en el orden de la representación. Ese orden fue determinado por la visión europea en la cual se destacaron dos Ãconos de la memoria latinoamericana, Alexander von Humboldt y Johann Moritz Rugendas, el protagonista de la novela. Desde el punto de vista del nuestro análisis, y también del nuestro argumento, focalizamos aspectos que la crÃtica y los comentaristas han ignorado, como el de que la cuestión de la representación de la memoria histórica estarÃa relacionada al encuentro violento del hombre blanco con el indio en un combate de civilizaciones. Aplicamos en este artÃculo, nuestro modelo de análisis de la interdiscursividad de textos culturales.