La altura total del árbol y el diámetro normal, son las dos primeras variables medidas y analizadas en todo inventario forestal realizado en monte. El planteamiento de estudios de modelización y producción forestal exigen el conocimiento de una nube de puntos altura – diámetro lo suficientemente amplia como para ofrecer una información detallada.
Como preludio a esos análisis, resulta esencial poder predecir la altura de un árbol a partir de sus dimensiones diametrales. Como es de esperar, estos modelos altura – diámetro se ven fuertemente influidos por el hecho de que se trate de masas coetáneas. Sin embargo, cuando la uniformidad de la masa no es la deseada en la distribución de edades y diámetros, el ajuste de aquellas funciones se ve afectado.
En el presente trabajo, y basándonos en herramientas estadÃsticas para el ajuste, se aplicaron tanto métodos de regresión lineal como no lineal para poder definir un modelo Altura – Diámetro aceptable para las masas no regulares de una especie de frondosa de crecimiento lento como es Quercus petraea. En todos los casos se trabajó con una parte de los datos, dejando otra pequeña parte para validar el modelo: aproximadamente el 25%.
Por último, se analizó si los residuos presentaban sesgo o no, para lo cual se representaron los residuos (diferencia entre el valor real y el predicho por el modelo) frente al valor de la variable estimada, llegándose a la evidencia de la inexistencia de sesgo.