Partindo da ideia de que nos documentários feitos em primeira pessoa o diretor constrói uma personagem de si próprio, este artÃgo analisa esta “personagem†em dois documentários argentinos sobre as experiências traumáticas pós-ditadura: Papá Iván, de MarÃa Inés Roque (2000), resgata a história de seu pai Iván Roqué, morto pela ditadura militar; e Los Rubios (2003), de Albertina Carri, explora as sequelas deixadas em sua vida pelo desaparecimento seguido de morte de seus pais.
From the perspective that in first person documentaries the director designs a character based on himself, this article analyzes this “character†in two Argentinean documentaries about traumatic post-dictatorship events: Papá Iván, by MarÃa Inés Roque (2000) deals with the life story of her father, Iván Roqué, who was killed by the military dictatorship; whereas Los Rubios (2003), by Albertina Carri, is about marks left on her by the disappearance followed by death of her parents
A partir de la idea de que los documentales realizados en la primera persona el director construye un carácter propio, este artÃculo examina ese “carácter†en dos documentales sobre las experiencias traumáticas de Argentina después de la dictadura: Papá Iván, MarÃa Inés Roque (2000), recuerda la historia de su padre Iván Roque, quien fue asesinado por la dictadura militar, y Los rubios (2003), de Albertina Carri, explora las consecuencias que dejó en su vida por la desaparición siguida por la muerte de sus padres.