Este texto surge de tres momentos del campo etnográfico relativo al proceso de adquisición de roles y posicionamientos tanto del investigador como de los actores, como individuos o como pertenecientes a determinados grupos. Reflexiona sobre cómo se produce ese movimiento en el campo que configura sus identidades en diferentes circunstancias, de manera relacional. La metodología es cualitativa con etnografía en familias y comunidades judías de Buenos Aires realizado entre 2016 y 2019. Familia e instituciones religiosas son los espacios de socialización de estas comunidades y los agentes de transmisión de la memoria de la tradición religiosa y de su interpretación en el presente. El proceso de recolección de datos permitió relevar diferentes memorias que caben en la diversidad de los espacios judíos de Buenos Aires a partir de los accesos simultáneos a diferentes experiencias de la vida familiar y comunitaria.
This text arises from three moments of the ethnographic field related to the process of acquiring roles and positions of both the researcher and the actors, in relation to themselves as individuals or as belonging to certain groups. Reflects on how this movement in the field is produced and how their identities are configured in different circumstances, in a relational way. The methodology is qualitative with ethnography in Jewish families and communities of Buenos Aires between 2016 and 2019. Family and religious institutions are the spaces of socialization of these communities and the agents of transmission of the memory of the religious tradition and its interpretation in the present. The data collection process allowed to reveal different memories that fit in the diversity of the Jewish spaces of Buenos Aires from the simultaneous accesses to different experiences of family and community life.
Este texto surge de tres momentos del campo etnográfico relativo al proceso de adquisición de roles y posicionamientos tanto del investigador como de los actores, como individuos o como pertenecientes a determinados grupos. Reflexiona sobre cómo se produce ese movimiento en el campo que configura sus identidades en diferentes circunstancias, de manera relacional. La metodología es cualitativa con etnografía en familias y comunidades judías de Buenos Aires realizado entre 2016 y 2019. Familia e instituciones religiosas son los espacios de socialización de estas comunidades y los agentes de transmisión de la memoria de la tradición religiosa y de su interpretación en el presente. El proceso de recolección de datos permitió relevar diferentes memorias que caben en la diversidad de los espacios judíos de Buenos Aires a partir de los accesos simultáneos a diferentes experiencias de la vida familiar y comunitaria.