Esta investigação teve como objetivo caracterizar os trabalhos finais de graduação dos alunos de formação de professores quanto aos temas escolhidos e aos problemas pedagógicos construídos em torno deles. Além disso, propôs-se analisar as propostas de resolução para estes problemas, aprofundando-se naquelas que incluíssem o desenvolvimento de competências
científicas. Foram acessados 87 trabalhos, sem selecionar a amostra, mas por viabilidade. Foi aplicada a técnica de análise de conteúdo. O tema mais escolhido foi “Ciências Educativas e Ambiente Educativo” (35 de 87). Os problemas mais abordados foram na linha de "Pedagogia, pedagogia social e ciências da educação" (46/87) (inclusão, aprendizagem, convivência, diversidade, avaliação e educação emocional). Apenas doze trabalhos propuseram o desenvolvimento de competências científicas e a metade de eles incluiu estratégias didáticas para fazê-lo. Os achados apontam para a necessidade de maior incorporação dos problemas relacionados ao ensino de ciências e melhor articulação entre teoria e prática. A definição de modalidades de orientação e a formação de tutores poderão influenciar favoravelmente a superação desta dificuldade, da da a atual importância da literacia científica para futuros professores e alunos.
Esta investigación se propuso caracterizar trabajos finales de grado de estudiantes de formación docente en cuanto a los temas elegidos y los problemas pedagógicos construidos en torno a ellos. Además, se propuso analizar las propuestas de resolución a dichos problemas, profundizando en las que incluyeran el desarrollo de competencias científicas. Se accedió a 87 trabajos, sin realizar selección de la muestra, sino por factibilidad. Se aplicó la técnica de análisis de contenido. El tema más elegido fue “Ciencias de la educación y ambiente educacional” (35 de 87). Los problemas más abordados fueron en la línea de “Pedagogía, pedagogía social y ciencias de la educación” (inclusión, aprendizaje, convivencia, diversidad, evaluación, y educación emocional). Solamente doce trabajos, proponían el desarrollo de competencias científicas y la mitad de esos, incluía las estrategias didácticas para hacerlo. Los hallazgos muestran la necesidad de mayor incorporación de problemas relacionados con la enseñanza de las ciencias y mejor articulación entre teoría y práctica. La definición de modalidades de orientación y la formación de tutoras/es, podrían incidir favorablemente en la superación de esta dificultad, dada la actual importancia de la alfabetización en ciencias en los futuros docentes y en los estudiantes.