Resistencia o asimilación: el reto de las comunidades alevíes em Turquía para el reconocimiento de las casas Cem

Revista Nupem

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ISSN: 2176-7912
Editor Chefe: Frank Antonio Mezzomo
Início Publicação: 31/07/2009
Periodicidade: Quadrimestral
Área de Estudo: Ciências Humanas, Área de Estudo: Ciências Sociais Aplicadas, Área de Estudo: Linguística, Letras e Artes, Área de Estudo: Multidisciplinar

Resistencia o asimilación: el reto de las comunidades alevíes em Turquía para el reconocimiento de las casas Cem

Ano: 2022 | Volume: 14 | Número: 31
Autores: Carlos Ortega Sánchez
Autor Correspondente: Frank Mezzomo | [email protected]

Palavras-chave: Turquía, Islam, alevismo, religión

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

Throughout its history, Turkish Alevism has always existed on the political periphery, often being persecuted by the ruling elites. During the 20th century, with the birth of the Republic of Turkey, the Alevi community embraced the secular values of the state. However, the emergence of contemporary political Islam has been posing serious difficulties for the Alevi population since the 1980s. On the one hand, Alevi communities have been subjected to violent attacks by Islamist and nationalist radicals. On the other hand, the various governments have not only failed to officially recognize the Alevi religion, but have also pursued policies of assimilation. This article aims to present the development of the Turkish Alevi community by analyzing the debate on the official recognition of their places of prayer, the Cem houses, as well as by identifying governmental assimilationist policies.



Resumo Espanhol:

A lo largo de su historia, el alevismo turco ha existido siempre en la periferia política, siendo en muchas ocasiones objeto de persecución por parte de las élites gobernantes. Durante el siglo XX, con el nacimiento de la República de Turquía, la comunidad aleví se adhirió a los valores seculares del estado. Sin embargo, el surgimiento del Islam político contemporáneo ha venido planteando desde la década de 1980 graves dificultades a la población aleví. Por un lado las comunidades alevíes se han visto sometidas a ataques violentos por parte de radicales islamistas y nacionalistas. Por otro, los distintos gobiernos no sólo no han reconocido oficialmente la religión aleví sino que han llevado a cabo políticas de asimilación. El presente artículo tiene como objetivo presentar el desarrollo de la comunidad aleví turca analizando el debate sobre el reconocimiento oficial de sus lugares de rezo, las casas Cem, así como determinando las políticas asimilacionistas gubernamentales.