Os jogos digitais são produtos multimidiáticos interativos que estão inseridos na cultura contemporânea sendo relevantes, tanto em termos econômicos, quanto em termos sociais. Por conta da sua atratividade e capacidade de engajamento, os jogos digitais estão sendo cada vez mais presentes como estratégia de ensino e diversos games educacionais são desenvolvidos, disponibilizados e utilizados como parte da estratégia de ensino. No entanto, por motivos mercadológicos e, principalmente, culturais, os jogos digitais são desenvolvidos para atender ao público mais representativo e lucrativo. Dessa forma, a maioria dos jogos são desenvolvidos sem recursos de acessibilidade, por falta de conhecimento dos seus produtores ou por não considerarem as pessoas com deficiência um público elegível para. Neste texto, apresentamos os princípios de desenvolvimento de jogos digitais educacionais acessíveis, defendendo a importância de considerar tais aspectos desde o seu planejamento até o seu desenvolvimento, seja em empresas de desenvolvimento ou em projetos desenvolvidos em sala de aula. Assim, procura-se quebrar o paradigma dos jogos digitais como produtos capacitistas e excludentes, direcionando-os para serem potencializadores do desenvolvimento de uma cultura inclusiva. Para isso, além de apresentar um panorama sobre os games e sobre o game design, este artigo destaca diretrizes de acessibilidade que podem e devem ser assimilados no desenvolvimento ou na adaptação de jogos digitais com objetivos educacionais.
Digital games are interactive multimedia products that are embedded in contemporary culture and are relevant, both in economic and social terms. Due to their attractiveness and ability to engage, digital games are increasingly present as a teaching strategy and several educational games are developed, made available and used as part of the teaching strategy. However, for marketing and, mainly, cultural reasons, digital games are developed to serve the most representative and profitable audience. In this way, most games are developed without accessibility features, due to the lack of knowledge of their producers or because they do not consider people with disabilities an eligible target. In this text, we present the principles of development of accessible educational digital games, defending the importance of considering such aspects from their planning to their development, whether in development companies or in projects developed in the classroom. Thus, we seek to break the paradigm of digital games as capacitatism and excluding products, directing them to be potentiators of the development of an inclusive culture. For this, in addition to presenting an overview of games and game design, this article highlights accessibility guidelines that can and should be assimilated in the development or adaptation of digital games for educational purposes.
Los juegos digitales son productos multimedia interactivos que están integrados en la cultura contemporánea y son relevantes y tienen una importancia tanto económica como social. Debido a su atractivo y capacidad de participación, los juegos digitales están cada vez más presentes como estrategia de enseñanza y varios juegos son desarrollados, puestos a disposición y usados como parte de la estrategia de enseñanza. Sin embargo, por razones de marketing y, principalmente, culturales, los juegos digitales se desarrollan para servir a la audiencia más representativa y rentable. De esta forma, la mayoría de los juegos se desarrollan sin características de accesibilidad, por desconocimiento de sus productores o porque no consideran a las personas con discapacidad un público elegible. En este texto presentamos los principios del desarrollo de juegos digitales educativos accesibles, defendiendo la importancia de considerar dichos aspectos desde su planificación hasta su desarrollo, ya sea en empresas de desarrollo o en proyectos desarrollados en el aula. Así, buscamos romper el paradigma de los juegos digitales como productos capacitistas y excluyentes, encaminándolos a ser potenciadores del desarrollo de una cultura inclusiva. Para ello, además de presentar una visión general de los juegos y el diseño de juegos, este artículo destaca pautas de accesibilidad que pueden y deben ser asimiladas en el desarrollo o adaptación de juegos digitales con fines educativos.